miércoles, 27 de agosto de 2008

Genograma


El Genograma familiar o Familiograma

El genograma es un instrumento utilizado antiguamente para el conocimiento de su familia, quiénes eran los antepasados y sus historias.
La salud familiar ha transformado este instrumento en una Rx de la familia para el equipo de salud. Es un instrumento clínico práctico que facilita el abordaje sistémico en la atención del paciente, proporcionando al profesional y al paciente una muestra gráfica de la familia, incluyendo los patrones de enfermedad de la familia y los problemas biomédicos y psicosociales. Es por ello que también se le da el nombre de familiograma. También ayuda a establecer relaciones con los pacientes y empatizar con ellos.
El genograma es un modelo para dibujar un árbol familiar, que recopila información gráfica acerca de los miembros de la familia y de sus relaciones a través de en general a lo menos dos generaciones. En salud familiar interesa en general como base asistencial permanente, como Rx familiar, el familiograma de los miembros que viven y comparten una vivienda. Pero se pregunta por al menos tres generaciones para descubrir patrones familiares, factores de riesgo y protectores, los cuales se adscriben al miembro que corresponde. En ciertas situaciones asistenciales el profesional puede requerir del genograma de al menos tres generaciones, aunque no compartan el hogar, como para descubrir por ejemplo secretos de familia (embarazo adolescente en varias generaciones, problemas de conducta en varias generaciones, oficios en varias generaciones, etcétera). Los genogramas despliegan esta información de la familia de una manera que proporciona una rápida visión de patrones familiares complejos y se constituyen en una fuente rica de hipótesis acerca como un problema puede estar conectado al contexto familiar y a la evolución de ese problema en ese contexto en el tiempo.
El familiograma básico está constituido por los datos de los miembros de la familia (nombre, fecha de nacimiento, problemas de salud, oficio u profesión, factores de riesgo y protectores), que por símbolos estandarizados son desplegados según sexo y por generaciones según su descendencia. Estos datos son en general relativamente estables.
A este genograma básico se puede agregar información relacional o de dinámica, cuando una consulta lo requiere, o sea con una simbología también estandarizada de líneas se grafica las relaciones de mayor o menor vínculo y conflicto entre los miembros.